• contacto@radiocaracola.com
  • +56 977279403

RADIO CARACOLA

TRANSMISION PARA TODO EL MUNDO

24 HORAS DE GRANDES EXITOS

Desde Valparaíso

www.radiocaracola.com

contacto@radiocaracola.com

previous arrow
next arrow
Slider

ÁLBUM “LA VENTANA” DE LOS JAIVAS SE REEDITA EN FORMATO VINILO Y CD CON REPERTORIO Y MASTER ORIGINAL IRT.

admin      -

ÁLBUM “LA VENTANA” DE LOS JAIVAS SE REEDITA EN FORMATO VINILO Y CD CON REPERTORIO Y MASTER ORIGINAL IRT.

A 47 años de su lanzamiento, el disco que reúne las emblemáticas canciones “Todos Juntos” y “Mira Niñita”, será reeditado en formato CD y vinilo.

El segundo disco “LA VENTANA” de Los Jaivas, es relanzado en formato CD y vinilo (M&E Discos), y estará disponible desde este jueves 28 de mayo en las mejores disquerías del país. Utilizando los masters originales de 1972-73, además de cintas reencontradas en las bodegas de IRT que nunca habían estado disponible, fue remasterizado con tecnología actual, rescatando detalles sonoros que hasta ahora permanecían imperceptibles para los seguidores.

Esta reedición se realiza gracias al rescate de los registros originales, desde las bodegas del desaparecido Sello IRT. En tanto, el diseño fue trabajado por Martín Uribe, integrante del equipo de la banda, en una recreación del arte gracias al aporte de muchos coleccionistas que prestaron sus vinilos para esta tarea.

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara. Al abrir la caja con las cintas de “La Ventana” y ver que teníamos un máster original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primer nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, indica Felipe Domínguez, fundador de “Al abordaje muchachos”, a cargo de esta re-edición.

Desde su salida en enero de 1973, “La Ventana” ha sido publicada en muchas ocasiones con variaciones de la edición original y usando copias desde cintas que no siempre reflejaron la calidad de su grabación en el Estudio 1 IRT, por los ingenieros Fernando Mateo y Franz Benko.

“La primera grabación pensada para el lanzamiento del grupo, fue el single “Ayer Cache/Todos Juntos”, luego hicimos una sesión exclusivamente con improvisaciones de donde se sacó “Ciclo Vital” y “Cuero y Piel”, creación que junto a “Mira Niñita” conforman el segundo single. Después de esos sencillos, se pensó en la edición de un LP que para completarlo, creamos los temas “La Quebrá del Ají”, “Marcha al Interior del Espíritu” y “Los Caminos que se Abren”, la primera obra con algunos instrumentos sinfónicos que plasmaron sonoridades que siempre estuvieron presentes en nuestro imaginario.

Este álbum se cierra con “El Pasillo del Cóndor” de apenas 25 segundos. A comienzos de 1973, tras la salida de “La Ventana”, grabamos un nuevo single, nuestro último trabajo para IRT con los temas “Indio Hermano” y junto a una orquesta de cámara, la primera versión de “Corre que te Pillo”. En agosto ese año ampliamos esta última para Orquesta Sinfónica y que junto a “Los Caminos que se Abren”, fueron estrenados en nuestro primer concierto sinfónico como despedida de Chile antes de partir a Argentina”, cuenta Claudio Parra, músico de Los Jaivas.

La remasterización estuvo a cargo del ingeniero Mariano Pavez, quien trabajó junto a los músicos durante el proceso. “Para mí fue un honor y una responsabilidad estar en este proyecto” –relata Mariano. “¡Abrimos cintas que estaban en sus cajas hace más de 30 años, teníamos miedo de abrirlas! Fue un aprendizaje porque durante el proceso me explicaron el paso a paso de cómo fueron grabadas las canciones. Fue una experiencia increíble. Estoy muy feliz de haber trabajado en el proyecto y al puerto que llegamos, pues el sonido logra mayor plenitud. Rescatamos mucho material, estamos todos muy contentos con el resultado”, concluye Pavez.

El álbum además, es un testimonio del paso de la fabricación de vinilos monofónicos a stereo-fónicos. Y en esta versión 2020, el vinilo respeta el arte de 1973, manteniendo el orden establecido desde su master original con los siguientes tracks:

LADO A:
1.-Marcha al Interior del Espíritu. 2.- Mira Niñita. 3.-Todos Juntos. 4.-La Quebrá del Ají
LADO B:
5.- Ciclo Vital (improvisaciones en re-percusión). 6.-Los Caminos que se Abren. 7.-El Pasillo del Cóndor

El CD contiene todos los temas que Los Jaivas grabaron para IRT, además de los temas ya mencionados, incluye “Ayer Caché”, “Indio Hermano”, “Corre que te Pillo” (primera versión) y “Cuero y Piel”.

En términos musicales, las grabaciones para IRT muestran las dos facetas artísticas de ese momento histórico de Los Jaivas; las improvisaciones “Ciclo Vital” y “Cuero y Piel”, el naciente lenguaje de canción en “Ayer Caché”, “Todos Juntos”, “Mira Niñita”, “La Quebrá del Ají” e “Indio hermano”. En tanto, también se registra sus primeros pasos a la creación sinfónica en “Los Caminos que se Abren” y “Corre que te Pillo”.

La publicación de “La Ventana” versión 2020, es la primera de una serie de trabajos de rescate del patrimonio musical de la banda, que contempla la búsqueda de archivos guardados por años y la re-edición de otras piezas históricas de “Los Jaivas”.

“La labor de la Fundación Cultural Los Jaivas ha estado orientada a recuperar el material de la banda con la finalidad de poder traspasar su experiencia a nuevas generaciones, junto con incentivar el amor por la música sin distinción de raza, credo, color político o género”, concluye Mario Mutis, bajista y vocalista de la agrupación.

FACEBOOK

PUBLICIDAD